¿Sabes cómo funciona un buscador como Google, Yahoo o Bing? Los buscadores de internet se han convertido en una herramienta indispensable para cualquier usuario en la red, ya sea para encontrar información para un trabajo de la escuela, para ampliar el negocio de una mediana empresa, encontrar entradas baratas para el cine o simplemente para saber qué tiempo va a hacer mañana. Es por este motivo que los buscadores son cada vez más importantes en las estrategias de marketing y de marketing online de las empresas. En los últimos tiempos, los buscadores están llegando a tal punto de sofisticación que nos permiten saber cuáles son las horas de máxima afluencia a nuestro gimnasio (tal y como se muestra en la imagen).
Su utilización es muy intuitiva, sencilla y ágil para el usuario, muestran respuestas a preguntas que le formulamos e incluso nos solucionan nuestras dudas sin tener que llegar a entrar a sus resultados de búsqueda. Cada vez está mas clara la tendencia a mantener al usuario en los resultados de búsqueda, satisfacer sus necesidades de información sin tener que navegar por los diferentes portales.
Existe un punto sobre el que el usuario no suele fijarse o suele plantearse, y es, ¿cómo funciona realmente un buscador como Google? ¿Cómo lo hace para mostrar esas páginas en sus resultados y no otras?
El proceso es complejo, pero vamos a simplificarlo para con el objetivo de hacerlo entendible para todos.
Para que una web aparezca en los resultados de búsqueda de un buscador como Google es necesario que Google conozca de la existencia del portal, lo analice y posteriormente lo incluya en sus resultados de búsquedas (la mejora de la posición en los resultados de búsqueda es lo que mucho nombran como “Posicionamiento web” o “SEO; pero va más allá, el SEO o la optimización del posicionamiento web de un portal debe tener en cuenta todo el proceso que hemos comentado, y no sólo la mejora de la posición, ya que quizá el problema de un mal posicionamiento web reside en que el robot de Google no interpreta correctamente nuestra web).
Pues bien, el proceso para que un portal aparezca en los resultados de búsqueda de Google, Yahoo, Bing, o de cualquier buscador es el siguiente:
- El Buscador debe conocer la existencia del portal
- El robot del buscador explora el portal, analiza todas las páginas a las que el Webmaster le da acceso o las que la arquitectura del portal le permite acceder
- Una vez analizado el portal procede a indexar el portal, es decir, a etiquetarlo en una categoría (igual que en el índice de una biblioteca) para posteriormente ponerle una nota (en función de los cientos o miles de factores que se incluyen su algoritmo). Con esta categorización el buscador consigue saber si un portal es relevante o no para determinados términos de búsqueda que utilicen los usuarios.