Cambio de algoritmo de Google: snippets más extensas

Cambio algoritmo Google Sneepets extensas
Habitualmente los cambios en el algoritmo de búsqueda de Google no suelen producirse en diciembre, para no producir grandes caídas en el tráfico SEO en época en la que suele producirse una parte muy importante de las ventas para muchas empresas, pero este año 2017 ha sido diferente. A mediados del mes de diciembre observábamos como los snippets eran inusualmente extensos en las SERP al realizar determinadas búsquedas. En concreto, pasaban de 160 a 360 caracteres. El cambio en el algoritmo de Google tiene una explicación muy sencilla: busca facilitar al usuario qué tipo de contenido va a encontrar en la página antes de que acceda a la misma, ofreciendo una mejor experiencia al usuario. ¿Cómo pretende mejorar esta experiencia de usuario? Sencillo, el usuario puede leer un breve resumen del contenido de la página sin tener que acceder a ella, y puede comprobar si el contenido de la página es adecuado o solventa sus dudas. El contenido de los snippets se genera dinámicamente en función de la búsqueda que haya realizado el usuario y del contenido de la web. Mediante este cambio, por mucho que optimicemos la meta description, si nuestra web no contiene contenido realmente relevante y está bien estructurado, es probable que nuestros competidores logren captar mayor atención, ya que van a dar la respuesta exacta a la búsqueda que haya realizado el usuario. Por ahora no se recomienda modificar la longitud de las meta descirption de nuestra web, tal y como recomienda Danny Sullivan en su twitter, si no que se trata, como acabamos de comentar, de un proceso más dinámico. Dotando de esta mayor extensión los snippets Google busca una mayor coincidencia o concordancia semántica entre la búsqueda y el contenido de las webs indexadas. Esta línea sigue los pasos de Twitter, que también incrementó la longitud de sus tweets, un paso más en la lucha contra las noticias falsas o fake News por otro lado.

Consecuencias de este cambio en el algoritmo de Google

Si tu contenido no es de calidad y tu web seguía bien posicionada es probable que poco a poco vaya perdiendo posiciones. Pero esto es un proceso que tarde o temprano iba a llegar, es decir, si el contenido de tu competencia era de mayor calidad en cuanto a resolver las dudas de tus usuarios, era de esperar que acabara cayendo, este cambio en el algoritmo sólo agiliza esa bajada de posiciones en los resultados de búsqueda. Perdida de tráfico para búsquedas de respuesta corta, tipo, ¿qué hora es Hong Kong?, ¿Cómo se dice casa en inglés? O ¿Cuándo nació Cristóbal Colón? A simple vista parece una buena observación, pero no debemos olvidar que desde hace ya algunos meses existe lo que se conoce como el “resultado cero de Google”, con lo cual esta pérdida de tráfico para páginas que ya estaban en esta posición no se verá alterada. No obstante, si puede traducirse en una ligera disminución de visitas en páginas que ocupaban posiciones destacadas para determinadas búsquedas pero que no llegaban a esta posición cero. En resumen, estos son los últimos cambios del algoritmo de Google. Esperamos que no hayan supuesto una bajada importante de posiciones en vuestro portal. Y si ha sido así, os invitamos a contactar con nosotros para que revisemos el estado de vuestra web de forma totalmente gratuita.