Habitualmente los cambios en el algoritmo de búsqueda de Google no suelen producirse en diciembre, para no producir grandes caídas en el tráfico SEO en época en la que suele producirse una parte muy importante de las ventas para muchas empresas, pero este año 2017 ha sido diferente.
A mediados del mes de diciembre observábamos como los snippets eran inusualmente extensos en las SERP al realizar determinadas búsquedas. En concreto, pasaban de 160 a 360 caracteres.
El cambio en el algoritmo de Google tiene una explicación muy sencilla: busca facilitar al usuario qué tipo de contenido va a encontrar en la página antes de que acceda a la misma, ofreciendo una mejor experiencia al usuario. ¿Cómo pretende mejorar esta experiencia de usuario? Sencillo, el usuario puede leer un breve resumen del contenido de la página sin tener que acceder a ella, y puede comprobar si el contenido de la página es adecuado o solventa sus dudas.
El contenido de los snippets se genera dinámicamente en función de la búsqueda que haya realizado el usuario y del contenido de la web. Mediante este cambio, por mucho que optimicemos la meta description, si nuestra web no contiene contenido realmente relevante y está bien estructurado, es probable que nuestros competidores logren captar mayor atención, ya que van a dar la respuesta exacta a la búsqueda que haya realizado el usuario.
Por ahora no se recomienda modificar la longitud de las meta descirption de nuestra web, tal y como recomienda Danny Sullivan en su twitter, si no que se trata, como acabamos de comentar, de un proceso más dinámico.
Dotando de esta mayor extensión los snippets Google busca una mayor coincidencia o concordancia semántica entre la búsqueda y el contenido de las webs indexadas. Esta línea sigue los pasos de Twitter, que también incrementó la longitud de sus tweets, un paso más en la lucha contra las noticias falsas o fake News por otro lado.