Marketing Online para Abogados

Marketing online para Despachos de Abogados
Las estrategias de marketing online para abogados son cada vez más importantes e indispensables para la captación y fidelización de clientes. Ya sea en grandes ciudades como Barcelona o Madrid, como en pequeños centros urbanos, los bufetes de abogados deben competir entre ellos, independientemente de su tamaño o especialización para captar nuevos clientes. Nuevos bufetes de abogados se abren paso apostando por estrategias de marketing online, antiguos bufetes modifican sus estrategias de marketing jurídico, y el resto de bufetes de abogados siguen captando clientes tal y como se venía haciendo hasta hace relativamente poco: boca a boca y publicidad en medios offline.
Podrás ver alguno ejemplos sobre campañas de marketing digital para abogados en este enlace
El cliente habitual llegaba a un despacho de abogados hasta hace relativamente poco, por 3 vías:
  1. Boca a boca
  2. Publicidad en medios offline
  3. Conocimiento de la existencia del bufete de abogados porque regentaba la zona o vivía cerca
Hoy en día la situación ha cambiado sustancialmente. El cliente potencial de un bufete de abogados busca en Google la solución a un problema o bien un abogado especializado en la rama del derecho a la que corresponde su caso. En cualquier caso, lo primero que suele hacer un cliente potencial de un bufete de abogados es buscar en internet. Y no sólo eso, una vez tiene un listado de bufetes de abogados tras bucear en la red, lleva a cabo una segunda investigación: analiza cual le sugiere mayor confianza o puede encajar mejor en sus necesidades, presupuestarias y de conocimiento. ¿Qué pueden hacer los bufetes de abogados para captar clientes a través de internet? Invertir en estrategias de marketing online.

Marketing Online para Despachos de Abogados

Las estrategias de marketing online para abogados buscan, por un lado, captar clientes nuevos dando a conocer el bufete en medios digitales, ya sea en buscadores, redes sociales y directorios, y por el otro, fidelizar la base de clientes existentes para o bien incrementar su recurrencia en la medida de lo posible, o bien convertirlos en prescriptores del bufete. Las estrategias de marketing online para abogados se basan en campañas de posicionamiento web SEO, publicidad online, marketing de contenidos, social media, reputación online y email marketing principalmente. Vayamos por partes y analicemos que nos puede aportar cada una de las diferentes estrategias de marketing digital para abogados:
  • Posicionamiento Web SEO para abogados: este canal de marketing online nos permitirá que aquellos usuarios que busquen un abogado en nuestra ciudad, barrio o bien busque un abogado especializado en una determinada rama del derecho por la cual nos estamos posicionando encuentren la web de nuestro bufete de abogados
  • Publicidad Online: un canal de marketing digital ideal para nuevos despachos de abogados o para aquellos que acaban de implantar su estrategia de marketing online. Permiten impactar a un elevado número de personas que podemos segmentar en función de diferentes parámetros como área geográfica, idioma, intereses, o incluso podemos sólo mostrarle un tipo de anuncios a aquellos usuarios que ya visitaron nuestra web, se interesaron por un servicio, pero no contactaron con nosotros. Es más, podemos incluso mostrar un anuncio sobre el tipo el servicio en concreto por el que mostró interés. La publicidad online también puede ser una potente herramienta para absorber picos demanda de servicios que tienen una estacionalidad acusada.
  • Marketing de Contenidos: la base del marketing jurídico es la confianza. Una estrategia de marketing online para abogados sólo funcionará si consigue transmitir confianza a los clientes potenciales, en este caso, vía canales online. Las estrategias de contenidos son las herramientas más potentes para trasmitir esta confianza. Mostrar los conocimientos de los diferentes abogados que conforman el despecha en sus respectivas áreas del derecho hará que el cliente potencial valore el nivel de capacitación o conocimientos del abogado y además pueda realmente valorar y comparar esos conocimientos con los que exponen otros bufetes de abogados. Como puede deducirse, las estrategias de contenidos son uno de los pilares de las estrategias de marketing online para abogados. y marketing jurídico en general.
  • Social Media: las redes sociales son una herramienta que no debe quedar relegada. Es obvio que el abogado no puede dedicar tiempo a la gestión de las redes sociales de su bufete, pero si deben ser consideradas como un canal de captación o fidelización de clientes dentro de una estrategia de marketing online jurídico.
    • Captación: reflejar la actualidad jurídica en los perfiles corporativos, interactuar con líderes de opinión o simplemente clarificar algunos asuntos simples pueden ser un gran gancho para captar clientes.
    • Fidelización: la fidelización de clientes para bufetes de abogados mediante estrategia de marketing online en redes sociales se basa en campañas de atención al cliente: escuchar, entender y dar respuesta a las necesidades de los clientes que nos contactan vía redes sociales.
  • Reputación Online: las estrategias de reputación online para bufetes de abogados van más allá de la opinión o imagen percibida por los clientes. Los servicios jurídicos son difíciles de valorar para los clientes que no tienen conocimientos en éste área, por ello, la reputación online de bufetes de abogados debe también enfocarse en la transmisión del conocimiento o puesta en valor de los conocimientos de los abogados de forma clara y sencilla, para que el usuario pueda percibir este valor añadido y se facilite la captación de clientes en el entorno digital.
  • Email Marketing: las estrategias de email marketing son muy útiles si lo que pretendemos es fidelizar clientes ya existentes (o activar clientes indecisos). Se debe ser muy cuidadoso con este tipo de estrategias, pero si se gestionan adecuadamente pueden ser un foco importante de ingresos para cualquier despacho de abogados.
En resumen, estos serían los diferentes canales que debemos valorar a la hora de desarrollar una estrategia de marketing online para abogados. Nuestra experiencia nos indica que el peso que debemos dar a cada canal depende tanto de los objetivos empresariales del bufete en cuestión como del nicho de mercado o rama del derecho que se quiera fomentar. Existen muchas variables que nos harán ir variando la inversión en cada uno de los canales, pero siempre manteniendo un objetivo claro y definido: el incremento de ingresos y de la rentabilidad de estos ingresos mediante la página web corporativa. Consideramos que los despachos de abogados pueden conseguir buenos resultados y mejorar su negocio mediante estrategias de marketing digital bien orientadas en las que se priorice el ROI de las campañas. Si desea que revisemos su web corporativa, así como el estado de estrategia de marketing online no dude en rellenar el formulario mediante este enlace y uno de nuestros consultores de marketng online se pondrá en contacto con ustedes con una propuesta de mejora. Digital Avenue es una agencia de marketing online formada por profesionales con una amplia experiencia trabajando con bufetes de abogados que han conseguido captar un alto volumen de clientes mediante estrategias de marketing online: ¿por qué su bufete debe ser la excepción?