Digital Avenue

SEO Negativo

Qué es el SEO Negativo

El SEO Negativo es aquella estrategia de posicionamiento web cuyo objetivo es la pérdida de posiciones o empeoramiento del posicionamiento web de un portal (normalmente, el de algún competidor). Este tipo de técnicas suelen comportar un daño en la reputación online de la web o empresa que las sufre. El SEO Negativo, a diferencia del Black Hat SEO, puede incurrir en acciones ilegales además de poco éticas. El objetivo final del SEO Negativo es conseguir que Google penalice el sitio web y que acabe desindexándolo, o en el mejor de los casos, que se produzca una pérdida de posiciones en los resultados de búsqueda para términos de búsqueda relevantes para la estrategia SEO de la empresa.  

Cómo se hace SEO negativo

Las acciones de SEO Negativo pueden, al igual que pasa con el SEO convencional, acciones de SEO On-Page o acciones de SEO Off-Page: SEO Off-Page Negativo
  • Envío de enlaces de baja calidad, como enlaces provenientes de granjas de enlaces. Suelen crearse enlaces masivos utilizando anchor text relacionados con la web (suelen ser en concordancia exacta) para que parezca que el propietario de la web está manipulando la estructura de enlaces de la web. También pueden crearse enlaces de forma masiva trabajando anchor text que contengan keywords poco relacionadas con el sitio web, creando de esta forma enlaces poco relevantes (considerados como spam) que pueden acabar produciendo una penalización al sitio web.
  • Scraping: esta técnica consiste en copiar tu contenido y difundirlo en diferentes portales, es decir, un copia pega masivo con el objetivo de que Google considere tu contenido como contenido duplicado y de baja calidad (recuerda que para mejorar el posicionamiento web de un portal el contenido del sitio web debe ser original y relevante para las keywords que queremos posicionar). Actualmente el algoritmo de Google es capaz de detectar este tipo de técnicas, ya que identifica el contenido original (en este caso, el de la web que está sufriendo el ataque de SEO Negativo) y mantiene su posición en los resultados de búsqueda. Por este motivo, este tipo de técnicas se llevan a cabo con contenidos nuevos, con el objetivo de que Google detecte primero como contenido original el post que ha sidfo copiado y republicado en otro sitio y acabe penalizando el sitio “original”, es decir, el sitio web sobre el se está llevando a cabo el ataque de SEO Negativo.
  • Saturar el servidor: se trata de saturar el servidor del sitio web mediante peticiones de bots que impidan el acceso a la web, haciendo que el bot de Google no pueda acceder al sitio web y en consecuencia, penalice el posicionamiento web del portal.
  • Redirección de Dominios Tóxicos: se decía que era posible evitar una penalización si se movía el contenido de una web hacia otro y redirigiendo el tráfico. En la práctica, como era de esperar, lo que sucedía es que la penalización te perseguía hacia el nuevo dominio. Pues bien, sabiendo esto, una técnica de SEO Negativo consiste en redirigir el tráfico web de un dominio penalizado hacia el sitio web que esté siendo atacado, tratando de transmitirle la penalización.
SEO On-Page Negativo
  • Las técnicas de SEO On-Page Negativo se basan en la modificación de contenidos o archivos de nuestra propia web, es decir, “piratear” el sitio web. Se trata de acciones que vayan más allá de la ética, pasando a ser acciones ilegales.
  • Éste tipo de acciones suelen llevarse a cabo para modificar el contenido de nuestra web, introduciendo contenido considerado como spam, mediante la creación de enlaces ocultos por ejemplo.
  • Otro método es la creación de redirecciones desde la web afectada hacia la web del atacante, con el objetivo de mejorar su posicionamiento web mediante la transferencia de autoridad desde el sitio web del atacado hacia el sitio web del atacante.
  • Por último, otro ataque de SEO negativo es la infección de la web con malware.

Cómo detectar el SEO Negativo

Detectar los ataques de SEO Negativo es relativamente sencillo. Para ello, debemos tener identificados y monitorizados los enlaces que apuntan hacia nuestro sitio web, de igual forma que debemos monitorizar los enlaces de salida y tenerlos identificados. También es recomendable hacer un seguimiento de diferentes métricas de autoridad de nuestro sitio web, seguimiento del estado del posicionamiento web de nuestro sitio y por supuesto, monitorización de nuestras visitas y de la calidad de las mismas. Si de forma repentina algunas de estas métricas sufren grandes cambios, puede deberse a penalizaciones fruto de acciones de SEO negativo que se hayan llevado a cabo contra nuestro sitio web.
Te puede interesar: Cómo hacer crecer tu empresa a través de una estrategia SEO

Cómo defenderse, qué hacer ante un ataque de SEO Negativo

En función del tipo de ataque que hayan llevado a cabo contra nuestra web deberemos llevar a cabo una serie de acciones u otras. Las opciones van desde la creación de enlaces de calidad, modificación de anchor text, utilización de disavow, y así un largo listado. Si recientemente tu web ha empezado a perder visitas desde Google o directamente te han desindexado la web, ponte en contacto con nosotros para que auditemos el estado de tu web y revertir esta situación. Solicita tu informe de presencia online gratuito ahora.
Bonus Track: 5 razones por las que Pymes y Startups tienen problemas con el SEO