Digital Avenue

SEO para Startups

SEO para StartupsEl posicionamiento web (SEO) para Startups puede ser una gran oportunidad para captar negocio de forma sostenida y rentable, pero si no se plantea una estrategia SEO adecuada a las necesidades de nuestra startup puede convertirse en una pesadilla, y cuando hablamos de necesidades no sólo nos referimos a limitaciones presupuestarias, si no de tiempo, es decir, es bien conocido que una estrategia SEO requiere tiempo (¿Cuánto tarda en posicionar Google en posicionar una web?). Además, si la web de nuestra startup es de reciente creación es muy probable que nos tengamos que enfrentar al efecto Google Sandbox. Ante esta situación podemos optar por dos cosas, no invertir en SEO y trabajar el resto de canales online (no suele ser la solución más conveniente), o bien crear una estrategia SEO que nos permita trabajar keywords que nos generen tráfico de calidad, conversión y al final, clientes en plazos de tiempo más cortos que no las keywords de alta competencia. No existe una regla de oro que permita generalizar o determinar plazos para conseguir una posición u otra, si no que depende del nivel de competencia de cada mercado, el estado inicial de nuestra web (si hemos tenido una penalización, si estamos en una blacklist, entre otros muchos factores) y los cambios o estacionalidad en el mercado o nicho de los  productos o servicios de nuestra Startup.
También te puede interesar: 5 razones por las que una Startup tiene problemas con el SEO
Una vez hayamos hecho un buen Keyword research y hayamos establecido objetivos, tempos y acciones en base a nuestros objetivos empresariales podemos empezar a trabajar el SEO para nuestra startup:

Lo primero es optimizar el SEO On Page

Existen una serie de elementos de nuestra web que deben estar optimizados para el posicionamiento en buscadores sí o sí, si no, los esfuerzos que hagamos en cuanto a marketing de contenidos o linkbuilding pueden verse lastrados o perjudicados.

No olvides las mejoras en la usabilidad

No sólo importa captar tráfico hacia nuestra web, este tráfico debe ser de calidad, es decir, debe tener cierta predisposición a la compra de los productos o servicios que ofrece nuestra startup. Además de esto, es muy importante que nuestra web cuente con llamadas a la acción claras y concisas, pero sin llegar a ser intrusivas y provocar el efecto contrario, es decir la huida del posible cliente. Se trata de un proceso que requiere algo más de tiempo y un proceso de optimización a base de prueba y error. Eso sí, cuando se parte de la base de conocimientos y experiencia de una agencia de marketing online los tempos que permiten mejorar los resultados de este tipo de procesos se acortan sustancialmente.

Trabaja otros canales, como Social media

No podemos depender sólo del SEO, debemos diversificar. El resto de canales de marketing online pueden sernos de mucha ayuda para captar clientes para nuestra startup. Uno de los que puede generar mayor viralidad y mayor conocimiento de nuestra marca o productos son las Redes Sociales. Además la interacción de nuestras publicaciones (el famoso “engage”) son señales que influyen positivamente en el posicionamiento web de una web. Por tanto, es importante contar con un buen plan de social media a la hora de lanzar la estrategia seo para startups.
También te puede interesar: Claves de una estrategia SEO rentable

Olvídate de atajos, SEO a precios irrisorios y de resultados en el muy corto plazo

El SEO requiere como habrás podido ver, no existe una fórmula mágica que permita posicionar webs en el muy corto plazo o que asegure el éxito de una campaña SEO para Startups. La experiencia de las personas encargadas de ejecutar la estrategia SEO es un elemento indispensable que os permitirá conseguir los objetivos propuestos de vuestra estrategia de marketing online. Si estás dándole vueltas a la estrategia SEO para tu Startup y no acabas de ver claro algún punto o no sabes por dónde empezar no dudes en contactar con nosotros, estudiaremos vuestro caso y os plantearemos una solución a medida de vuestras necesidades y objetivos.