Digital Avenue

¿Qué es el Link Juice?

En esto del Marketing Online cada día aparecen conceptos nuevos y con nombres cada vez más extraños, hoy nos queremos centrar en uno con un nombre particularmente curioso, el Link Juice, o lo que es lo mismo el “Zumo de Links”. Pero antes de explicar qué es el Link Juice tenemos que aclarar el concepto de Autoridad o Page Rank dentro del posicionamiento web. Cualquier URL indexada en Google tiene una autoridad numérica determinada que le asigna el buscador en función de los enlaces que da y recibe.

Para explicar el concepto del Link Juice vamos a centrarnos en la idea del zumo, por eso imagínate que tu web es una naranja y que el zumo que obtienes al exprimirla es la autoridad de la página y que este page-rank o juice se reparte entre todos los enlaces de un artículo en concreto como si llenaras vasos. Por eso, si en el artículo tenemos 5 links, el zumo se repartirá en 5 vasos y si tenemos 15 links se repartirá en 15 vasos, de esta manera la autoridad de la web se reparte en los enlaces que insertamos de manera equitativa. Como más links insertemos en el artículo menor será el juice que le llega a cada uno, o lo que es lo mismo menor será la autoridad que se le transfiera. Si en este mismo artículo solo le insertamos dos enlaces serán mucho más valiosos ya que el juice se dividirá en sólo dos webs.

Tened en cuenta, a nivel de marketing digital, que la autoridad de la página se transmite de igual manera en links internos o externos. Pero entonces ¿por qué hacemos links? Los links son muy importantes para la estrategia SEO, tanto los internos como los externos ya que Google valora positivamente los enlaces en un artículo, pero tenemos que hacer un uso mesurado y no poner 20 links en un texto de 200 palabras ya que no pueda penalizar.

El Link Juice es la autoridad que transfiere una página web a otra mediante un link, pero la autoridad transferida depende de si los enlaces son do follow y no follow. Pero cómo se transmite el Link Juice, si el link es do follow la autoridad de la página se divide de manera equitativa a todos los enlaces que hay, por otro lado, si el link es no follow lo que hace es desperdiciarlo y no atribuirle esta autoridad a ningun enlace, antes, si le añadías el atributo no follow el link juice no llegaba a este link. Por eso, si un link no es útil, es mejor eliminarlo que añadirle el atributo no follow.

Categorías: SEO