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¿En que canales de marketing online invirtieron las empresas en 2016?

El Marketing Online es la combinación de diferentes estrategias en el entorno digital para conseguir los objetivos establecidos por una empresa o marca. En su totalidad, podemos considerar que existen 9 canales de marketing online. En este artículo vamos a analizar en qué canales de marketing digital invirtieron las empresas el pasado año 2016.  

Listado de Canales de Marketing Diggital en función del ROI obtenido

¿Cuántas veces te has preguntado si es mejor invertir en SEO o mejor priorizar la inversión en redes sociales con tal de recuperar la inversión y obtener altos rendimientos? A continuación detallamos la inversión que están llevando a cabo en marketing online las empresas en función del ROI (retorno de la inversión) de cada canal. Así pues, os los presentamos ordenados de mayor a menor ROI. Los datos que mostramos a continuación los hemos extraído de un estudio realizado por Econsultancy y Adestra, en el cual los encuestados califican los resultados (en cuanto a ROI se refiere) de las campañas de marketing digital en los distintos canales como “Buenos” o “Malos”. El porcentaje de encuestados que califican el canal en cuestión como “Bueno” determina el orden de la siguiente lista.  

SEO o Posicionamiento Web

El SEO o posicionamiento web en buscadores es la optimización de nuestra página web para conseguir mejorar la posición en la que aparecemos en los resultados de búsqueda orgánicos de los buscadores online. El objetivo es aparecer antes que nuestros competidores en las búsquedas que son relevantes para nuestro negocio, para así conseguir captar clientes potenciales hacia nuestro negocio. Llevar a cabo una estrategia de SEO no es gratis, ya que para subir posiciones se tienen que destinar recursos. En términos de ROI, un 46% de los encuestados (el máximo de todo el estudio) considera que el ROI obtenido en sus campañas de SEO ha sido “bueno”.  

Email Marketing

El email marketing consiste en enviar emails promocionando artículos, servicios o simplemente informando sobre temas de interés a sus suscriptores. El canal puede parecer muy óptimo, pero no sería la primera vez que se cae en el error de hacer emails masivos o SPAM. Para ello, tus estrategias de email marketing se tienen que llevar a cabo utilizando técnicas de permission marketing y sólo enviarlas a tu base de datos de suscriptores, que son los clientes potenciales a quién les puede interesar. En términos de ROI, un 44% de los encuestados lo califica como “Bueno”.  

Las búsquedas de Pago

En tercera posición del ranking de inversión en canales de marketing online en 2016 encontramos las búsquedas pagadas, es decir, los anuncios publicitarios en buscadores u otros portales. También llamado SEM, consiste en contratar anuncios relacionados que se activen cuando un usuario introduce en el buscador un término de búsqueda relacionado con tus keywords objetivo, se paga por click (CPC) en el caso de la publicidad en buscadores, En términos de ROI, un 44% lo califica de bueno.  

Marketing de Contenidos

El marketing de contenidos consiste en atraer tráfico hacia nuestra web a través de la generación de contenidos o artículos de interés para nuestros clientes, que resuelvan sus necesidades o dudas, siendo estos contenidos de alta relevancia para ellos. Este canal engloba desde tuits hasta publicaciones en el blog de nuestra web (o de terceros). En términos de ROI, un 43% lo califica de bueno.  

Marketing de Afiliación

Este tipo de publicidad funciona a través de una plataforma de afiliación y permite la venta de banners o aplicaciones publicitarias en tu sitio, los cuales te significarán ingresos a partir de la actividad que ellos generen en el sitio de la marca, producto o servicio que estés publicitando. En términos de ROI, un 43% lo califica de bueno.  

Marketing Móvil

El marketing móvil consiste en el conjunto de técnicas y formatos vía dispositivos móviles como canal de comunicación. Según IAB Spain, la inversión en marketing móvil durante el primer semestre de 2016 fue de 45,2 millones de euros, un 39,3% más respecto al año anterior. Además, se prevé que en 2019 el 70% de la inversión en publicidad digital será en el móvil. En términos de ROI, un 32% lo califica de bueno.  

Publicidad Display

Puedes ganar visibilidad contratando espacios publicitarios en otros portales, se conocen habitualmente como banners, pero pueden tener otros formatos como pop-ups, vídeos, etc. Es otro estilo de pago por cada mil impresiones (CPM) pero sin búsquedas de palabras clave por eso es esencial tener en cuenta el tráfico que tiene el portal donde contratas el espacio publicitario y el target de sus usuarios para que la inversión sea rentable. En términos de ROI, un 30% lo califica de bueno.   Cómo vemos, uno de los canales con mayor rentabilidad es el posicionamiento web o SEO, si quieres saber cómo hacer crecer tu empresa mediante este canal online este artículo te interesará.