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El proyecto AMP de Google

El proyecto Accelerated Mobile Pages (AMP) de Google se ha lanzado para mejorar la navegación en internet a través de dispositivos móviles, mejorando los tiempos de carga y la usabilidad de las páginas web que se visitan a través de estos dispositivos (móviles, tablets, etc.).

El por qué del proyecto AMP

El proyecto Accelerated Mobile Pages de Google (AMP) se lanzó el pasado mes de octubre de 2015, con el único objetivo de incrementar drásticamente el rendimiento de los sitios web a través de dispositivos móviles. El interés de Google en que la navegación a través de dispositivos móviles sea rápida y fluida está clara: el tráfico web a través de dispositivos móviles crece año tras año, y es de vital importancia aprovechar todo este tráfico y monetizarlo de la forma más rentable posible. Si alguna vez has entrado a la web de los principales periódicos desde un dispositivo móvil habrás notado que la carga  es lenta, que no todos los elementos se ven correctamente o incluso algunos no llegan a cargar; la publicidad se hace muy molesta y llega a ser un impedimento a la hora de leer el artículo. Con AMP lo que se pretende es que la carga sea lo más rápida posible, que los elementos gráficos (incluídos los publicitarios) carguen lo antes posible, y por supuesto no molesten al usuario. Si se consigue mejorar la experiencia de usuario en la navegación a través de dispositivos móviles, el tiempo medio de la sesiones y la recurrencia de estos usuarios se incrementará, y como resultado, las campañas publicitarias tendrán un mayor impacto (y aquí es dónde Google sale ganando). Mayor número de páginas vistas, mayor tiempo en página y mayor tasa de retorno se convierten en más impresiones de los anuncios, que mayormente se pagan mediante CPM (coste por impresión), lo que se traduce en mayores ingresos para Google (que es quien suele gestionar este tipo de campañas) así como para los propietarios de los portales web dónde se muestra esta publicidad. A su vez, los medios de comunicación que poseen estos portales verán como sus ingresos por publicidad también se incrementan, con lo que el proyecto AMP también les beneficia. El usuario también sale ganando, ya que obtendrá una mejor experiencia de usuario y una navegación más fluida, con lo que de entrada, el cambio es a mejor. En cuanto al SEO, Google ha dejado claro que se trata de un factor que determinará el posicionamiento web de un portal (de hecho en la sección de noticias de Google ya podemos distinguir entre los medios que han adoptado esta tecnología con la marca “AMP” al lado del título de la noticia). El proyecto AMP es un proyecto de código abierto, y su incorporación al portal web dependerá de la complejidad de nuestro sitio web. Actualmente aún nos encontramos en una fase inicial, y no todos los medios han adoptado el sistema AMP, pero se espera que la gran mayoría acabe adoptándolo. Si queréis ampliar información sobre el proyecto AMP podéis visitar la página oficial ampproject.org.
AMP de Google