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Claves para un SEO Efectivo

¿Es realmente efectivo el Posicionamiento Web? Esta pregunta nos la hacen nuevos clientes que, tras hacer campañas de posicionamiento web (SEO) en su estrategia de Marketing Online, no acaban de ver un retorno rentable sobre la inversión. Las causas más comunes por las que las inversiones en Posicionamiento web o SEO no acaban de ser todo lo rentables que cabrías esperar, o al menos, cubran los costes pueden ser muy diferentes y es necesario un estudio en profundidad de las campañas de Marketing Online que se han llevado a cabo anteriormente, ya sea SEO, SEM, Social Media, Email marketing, etc. Posibles causas que pueden hacer que tu campaña SEO no funcione correctamente:
  1. No se ha trabajado bien en SEO On Page: el SEO On Page es todo aquello que hacemos en nuestra web corporativa para mejorar el posicionamiento web de la misma. Es uno de los elementos más importantes de una campaña de posicionamiento web. El listado de elementos a tener en cuenta para optimizar el SEO On Page de un portal es muy extenso, y varía dando mayor o menor importancia a determinados aspectos en función del tipo de web y el sector de su actividad.
  2. El SEO Off Page no está funcionando: quizá el problema no lo tenemos en lo que hacemos dentro de nuetsra página web, si no fuera de ella, es decir, en otros portales. El SEO Off Page comprende todas aquellas acciones que se llevan a cabo en portales externos (es decir, portales que no son la propia web corporativa). Por ejmplo, una mala estrategia de LinkBuilding puede provoocarnos una penalización por parte de Google, haciendo retroceder drásticamente nuestras posiciones en los resultados de búsqueda para las keywords elegidas, llegando en casos extremos, a desaparecer por completo.
  3. CRO (Conversion Rate Optimization): quizá el problema n se esté dando en la captación de tráfico, la campaña SEO puede estar funcionando relativamente bien y captando tráfico cualificado, pero el problema lo encontramos a la hora de convertir: el usuario no hace lo que nosotros queremos, ya sea llamarnos, comprar online o pedir un presupuesto. Este problema podría venir dado por un diseño web poco atractivo, poco intuitivo, que no transmitiera confianza al usuario o porque las llamadas a la acción no son lo suficientemente claras, por poner algunos ejemplos.
  4. Social Media: las Redes Sociales son un gran aliado para las campañas de posicionamiento web, es muy complicado llegar a posiciones top 10 o top 20 para keywrds muy competidos si no se coordina la etsrategia SEO con una estrategia en redes Sociales.
  5. Reputación Online: puede ocurrir que los usuarios nos estén encontrando, pero que nuestro producto o servicio requiera cierto tiempo de reflexión para comprarlo (pongamos por ejemplo los servicios de un Abogado, parece obvio que si un cliente quiere denunciar una negligencia médica se piense muy bien quién será su abogado). Es en este punto, en el de «vale, este bufete me parece bueno, voy a ver si hay opiniones de antiguos clientes a ver que dicen…», en el que puede residir nuestro problema, en la reputación online de nuestro negocio.
Hemos enumerado algunas claves que pueden ser de utilidad para mejorar la efectividad de la estrategia SEO de una empresa, pero el listado es mucho más amplio, y el análisis de una campaña de posicionamiento web es mucho más complejo. Antes de modificar o reconducir tu estrategia SEO es muy recomendable consultar con una agencia experta en posicionamiento web para que lleve a cabo un análisis en profundidad de tus campañas y desarrolle un plan de actuación para mejorar los resultados previos, o en caso contrario, te reconduzca la campaña hacia keywords o nichos más asequibles para tu empresa.