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Qué es el Black Hat SEO

Cuando hablamos de Black Hat SEO nos referimos a aquellas técnicas utilizadas para mejorar el posicionamiento orgánico de una web que no cumplen con las normativas o políticas de uso que fijan los buscadores como Google. También se incluyen las técnicas SEO que a pesar de cumplir con las normativas de los diferentes motores de búsqueda no acaban de ser del todo éticas. No confundir con el SEO Negativo, cuyas técnicas además de poco éticas suelen ser ilegales. Mediante estas técnicas es posible mejorar el posicionamiento de un sitio web, pero corremos el riesgo de que el buscador nos penalice y que nuestro sitio web desaparezca de los resultados de búsqueda orgánicos (SERPS).
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Las políticas o normas de uso que fijan los buscadores son públicas normalmente, puedes consultar las directrices para webmaster que establece Google en éste enlace. Por definición, el Black Hat SEO no es ilegal, se trata de técnicas SEO poco éticas o que incumplen en mayor o menor grado las políticas fijadas por el buscador para conseguir mejorar el posicionamiento de una web, pero nunca llevando a cabo hechos delictivos. Suelen utilizarse scripts o software para automatizar la mayoría de tareas, pero no deben confundirse con estrategias como atacar webs de competidores, que si serían ilegales. Algunas técnicas de Black Hat SEO existentes o que se han usado a lo largo de los años:
  • Spinning: se trata de crear artículos basados en textos originales, es decir, reutilizar textos modificando el contenido de estos mediante el uso de sinónimos y cambiando el orden de las palabras del mismo. Este proceso puede hacerse tanto de forma manual como automatizándose mediante el uso de programas.
  • Cloaking: una de las técnicas más antiguas. Se trata de mostrar un contenido determinado en un página en función de si se trata del reboto del buscador o si es un usuario. Buscadores como Google. Los buscadores han hecho grandes esfuerzos para que este tipo de técnicas dejen de funcionar.
  • Keyword Stuffing: esta técnica Black Hat consiste en utilizar de forma repetitiva, llegando al exceso, el uso de la keyword que queremos posicionar en esa página. En ocasiones se intentado establecer porcentajes de aparición de la keyword en el texto, es decir, definir un valor determinado de densidad de keyword comúnmente aceptado por los buscadores. La realidad es que no tiene demasiada lógica adaptar un texto a una densidad de palabra clave en concreto, ya que algunos textos, de forma natural, pueden tener una densidad de palabra clave del 12%, y otros del 1%. El keyword Stuffing puede provocar penalizaciones por sobreoptimización de contenido.
  • Spam en foros y comentarios en blogs/magazines
  • Texto Oculto (esta es muy antigua, prácticamente de las primeras). Se trata de ocultar el texto de la web utilizando el mismo color para el texto como para el fondo de la web, de forma que éste no sea perceptible para el usuario, o bien escondiendo el texto a zonas de poca o nula visibilidad de la web.
  • Compra de dominios caducados: se trata de adquirir dominios expirados que tienen una autoridad elevada y utilizarlos para redirigir tráfico hacia nuestra web o bien crear una nueva web con el único objetivo de redireccionar tráfico o transferir la autoridad hacia nuestra web original.
  • Enlaces masivos de baja calidad: se trata de crear enlaces de forma masiva, la mayoría suelen ser de baja calidad dada la naturaleza de ésta técnica. El objetivo es construir una red de enlaces (pirámide de enlaces) que acabe traspasando autoridad a nuestras webs y que mejoren su posicionamiento orgánico.
  • Compra/Venta de enlaces: consiste en comprar enlaces a página con mucha autoridad. La compra/venta de enlaces es una técnica que puede conllevar una penalización por parte de Google si no se aplica acorde con sus directivas.
  • Consultas automatizadas a Google: esta técnica busca recrear una búsqueda por parte de un usuario mediante el uso de un script o software, creando consultes y trafico falso hacia nuestra web.
  • Granjas de enlaces: una técnica muy popular y de las más utilizadas hace unos años. Se trata de portales que ofrecen una enorme cantidad de enlaces que apuntarán a nuestra web. Siempre previo pago. Este tipo técnicas suele crear enlaces de baja relevancia o de páginas que poco tienen que ver con nuestro sitio web.
  • Páginas Puerta: se trata de crear una o varias páginas web para posicionarlas en buscadores y dirigir a los usuarios a un mismo destino.
Cuánto se tarda en Posicionar un sitio web